domingo, 7 de noviembre de 2010

El Pa Panamericano y los Derechos de Autor


Los derechos de autor son una serie de normas para amparar legalmente a las personas que han aportado con creaciones artísticas. Sin embargo, éstas no duran para siempre. Los derechos de autor pierden su vigencia después de 50 a 70 años, dependiendo del país, de la muerte del autor de la obra y ésta pasa a ser de dominio público. Es por esta razón que la canción de moda Pa Panamericano puede ser escuchada en todas las radios a cualquier hora del día. La canción actualmente interpretada por Yolanda Be Cool es una nueva versión de la canción italiana Tu Vuo Fá L'Americano de Renato Carosone. Esta canción, que habla sobre un italiano que intenta parecerse en lo más posible a un americano, fue escrita por Carosone a mediados de los años cincuenta y fue popular debido a que mezclaba el swing con el jazz. La canción original fue utilizada en varias películas, entre ellas It Started in Naples, cantada por Sofia Loren y Clark Gable.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Estadounidense debe pagar multa de 1.5 millones de dólares por descargar canciones de forma ilegal

Jammie Thomas-Rasset, habitante de Minnesota, madre de cuatro hijos, fue penalizada por descargar 24 canciones y compartirlas de forma pirata (sin comprarlas previamente). Debe pagar 1.5 millones de dólares a la disquera Capitol Records, es decir 62.500 dólares por canción.
Thomas-Rasset intentó defenderse alegando que si hubiera comprado las canciones en iTunes hubiera pagado un total de 24 dólares, pero no logró disminuir la multa.
Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos cerró hace un mes LimeWire, el conocido programa de descarga pirata de música, videos, documentos, etc.
La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos declaró que está contenta con ambos hechos y espera que sienten un presedente para que quienes copian canciones y las  venden o descargan ilegalmente sean castigados de forma tan severa como Thomas-Rasset.
¿Cuánto dinero tendríamos que pagar los ecuatorianos?

jueves, 4 de noviembre de 2010

La piratería pierde la batalla pero la guerra continúa


Según datos de la RIAA (Recording Industry Association of America), el programa para bajarse música gratuita LimeWire le significaba una pérdida mensual de 50o millones de dólares. Por esta razón, en el 2006 comenzó una batalla contra la compañía que llegó a su fin el pasado mes de octubre cuando, en una corte de Nueva York, se ordeno el cierre de LimeWire y se le impuso una deuda de 450 millones de dólares por haber violado los derechos de autor y por promover la piratería a través de las redes P2P durante sus diez años de funcionamiento. La compañía asegura que en el futuro lanzará nuevos servicios respetando los derechos de autor.