sábado, 18 de septiembre de 2010

Los Piratas atacan a la Literatura


No todas las novelas nacen exclusivamente de la imaginación del autor; algunas de ellas están inspiradas en hechos y personajes reales. Este es el caso de "Robinson Crusoe", escrita por Daniel Defoe y publicada el 25 de abril de 1719. El escritor inglés se basó en la historia del pirata escocés Alexander Selkirk, quien, tras una fuerte discusión con Thomas Stradling, capitán del barco en el que viajaba, fue abandonado en la isla Juan Fernández, ubicada a 300 millas de la costa chilena, donde vivió por más cuatro años.

A pesar de que Defoe escribió numerosos artículos de carácter político y místico, es gracias a esta novela, considerada una de las más importantes del habla inglesa, que hoy en día es mundialmente reconocido. "Robinson Crusoe" ha sido traducida a más de 100 idiomas y cuenta con innumerables ediciones : solamente en 1719 tuvo nueve publicaciones y desde entonces nunca ha dejado de imprimirse.

Este libro también ha inspirado múltiples adaptaciones cinematográficas. La primera de ellas fue realizada por el director francés Georges Melies en 1902. También se destaca la de Luis Buñuel, rodada en 1954, por ser ésta la única película del director español producida por Hollywood. Además, ha generado nuevas historias referentes a náufragos abandonados en islas desiertas. Un ejemplo es la película Cast Away, protagonizada por Tom Hanks.

Así, "Robinson Crusoe" es uno de los tantos ejemplos existentes de cómo las historias de los piratas siguen, siglos después, fascinando a la gente que no puede llevar este estilo de vida y se contenta con conocerla a través de sus relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario