martes, 14 de septiembre de 2010

Aportes de la amenaza pirática


Si bien el viaje de Fernando de Magallanes en el año de 1519, atravesando el estrecho que lleva su nombre, inició toda una nueva era de exploraciones marítimas al Pacífico. Sin embargo la intrépida incursión de la flota inglesa comandada por Francis Drake a los puertos de Valparaíso (Chile), Callao (Perú) y Guayaquil (Ecuador), en el año de 1579, fue la expedición que desató el interés por explorar el Pacífico. De hecho tras los sorpresivos ataques de Drake, el virrey del Perú, Francisco Toledo tomó las primeras medidas defensivas. Entre estas medidas, las más significativas fueron: la primera, el envió de la expedición de Sarmiento de Gamboa, con el propósito de tomar posesión de este nuevo paso que conectaba los dos océanos y; así evitar el paso y posibles asentamientos de piratas, fundamentalmente ingleses; y la segunda, la conformación de la Real Armada del Mar del Sur, para resguardar las costas y transportar el tesoro del virreinato peruano. Así, Sarmiento de Gamboa le debe a Drake su famosa expedición al estrecho, mientras que, todos los que tenemos monedas del naufragio de la capitana Jesús María de la Limpia concepción (Capitana de la Armada del Mar del Sur en 1654) también estamos en deuda con Drake, ¿Qué más será que le debemos a este corsario?

2 comentarios:

  1. Creo que además le debemos una cierta imagen de la piratería, la del enfrentamiento marítimo entre españoles e ingleses, la promoción de la "leyenda negra" como justificativo del despojo y el inicio de una visión romántica sobre este original tipo de activismo histórico. Pregunta: cuándo se origina el término de "armada" para describir el conflicto naval entre naciones? Lo veo utilizado con frecuencia, curiosamente, en la descripción de los equipos de la copa Davis de tenis, el equipo español ha sido descrito así como la "armada española" y hasta se alude a la "armada argentina", cuándo se utiliza el término por primera vez?

    ResponderEliminar
  2. Vocación espiritual de los piratas

    Cuenta la historia que Sir Francis Drake, el más famoso de los lobos isabelinos era un fanático protestante, que se lanzó a sus aventuras marítimas por motivación religiosa. Se dice, que Francis Drake y su familia fueron víctimas de la intolerante persecución católica de la reina María. Al parecer el pequeño Francis fue criado por su padre en un barco abandonado a orillas del Támesis y educado rigurosamente, bajo la convicción de que estaba predestinado a cumplir con una misión divina. Por esta razón durante sus expediciones “hacía celebrar regularmente el culto en sus naves, endilgaba sermones a sus hombres y trataba de convertir a sus prisioneros españoles”(Johnson,P.2001. Estados Unidos, la historia.42).Se conoce que entre los hombres de mar se encontraba arraigada una poderosa motivación religiosa. Entonces ¿por qué cuando eran tomados prisioneros se los procesaba y condenaba por el Santo Oficio, como herejes y no como bandidos? ¿Cuál será la misión divina de los piratas actuales?

    ResponderEliminar