miércoles, 29 de septiembre de 2010

Piratas del aire y dominio público


Uno de los nombres más asociados a las disputas de derechos de autor y dominio público es el famoso personaje de Disney el ratón Mickey. Este personaje ingresa en el dominio público el 18 de noviembre de 1928, con un corto animado llamado Steamboat Willie (en realidad es su tercera aparición, aunque la más memorable hasta entonces debido a su condición como el primer corto animado con sincronización plena de sonido: diálogos y música). El corto ha estado a punto de entrar al dominio público 4 veces (en 1956, en 1984, en el 2003 y ahora ha sido postergada la fecha hasta el 2023); en cada una de esas ocasiones, el Congreso de los EEUU ha extendido la duración de los derechos de autor, la última vez, en 1998, con el llamado Acto de Extensión de copyright, a veces llamado el acto de extensión de Mickey Mouse por quienes atribuyen a la corporacion Disney una influencia indebida en la toma de decisiones de propiedad intelectual en el Congreso de los EEUU. Otro episodio de interés resulta la parodia a Disney Los Piratas del Aire, realizada por un grupo de ilustradores opuestos al "pillaje de Disney del Dominio Público". Estos artistas publicaron un grupo reducido de historietas en que satirizaban los personajes "inocentes" --en palabras de uno de los abogados litigantes de Disney--del consorcio. El enfrentamiento legal duró casi dos décadas y terminó en un "triunfo" para la corporación que declaró al ratón "fuera de límites" incluso a la parodia, que dentro del sistema jurídico de los EEUU es considerado "un uso válido". Otros ejercicios anti-Disney se observan en el personaje sueco Arne Anka (una parodia del Pato Donald) y más cerca de nosotros en la tira cómica peruana descontinuada "Cuy" y hasta en el personaje de Condorito.

1 comentario:

  1. En el 2007, Hamas lanzó un personaje clonado de MM con el nombre de Farfur, el personaje pregona una versión fundamentalista del Islam e incita a los niños a rezar para lograr la "dominación del mundo bajo el poder islámico". Meses más tarde, Farfur es asesinado por un actor disfrazado "de soldado israelí", a quien Farfur llama "terrorista". La niña que anuncia el programa declara: "Farfur ha sido asesinado mientras defendía su tierra".
    Diana Disney Miller, la hija del "Tío Walt", citada en Wikipedia, señaló que Hamas es "el mal en estado puro" por usar a Mickey Mouse para adoctrinar a los niños en el radicalismo islámico.

    ResponderEliminar