jueves, 16 de septiembre de 2010

Género y Pintura, Cosa de Coyuntura

Los piratas y viajeros escribieron diarios, libros de anécdotas y cartas que interesaron mucho a la gente del siglo XVIII. El cuadro de Pierre Antoine Baudouin, La Lectura, demuestra como estos textos influyeron en la ideología de la época. En esta pintura se puede ver un globo terráqueo y papeles sobre la mesa; uno de ellos lleva escrito Histoire du voyage.

Stefan Bollman, en su libro " Las Mujeres, que leen, son peligrosas", explica que "No se sabe si (los folios) evocan a un marido a un amante distante que regresará algún día". De cualquier manera, la obra demuestra que las narraciones de los marineros jugaron un papel importante en varios aspectos tanto sociales como culturales de este período.

1 comentario:

  1. la relacion entre lectura y locura tambien se percibe en el cuadro, y en las relaciones peligrosas entre ambos campos del saber. Madame Bovary de Flaubert aparece como un ejemplo femenino, el Quijote otro, masculino, la prohibicion historica de introducir novelas en las colonias ibericas de ultramar tal vez alude a esta preocupacion platonica, que asocia fantasia con rebeldia, anticipada ya en la Republica

    ResponderEliminar