lunes, 27 de septiembre de 2010

comics de derechos de autor

Los profesores de leyes James Boyle y Jennifer Jenkins, expertos en propiedad intelectual (y productores del excelente comic sobre copyright Bound by Law), están por publicar un comic sobre derechos de autor y sobre la necesidad de remozar la ley de propiedad intelectual en la edad digital. Algunas de sus recomendaciones:
Revisar el alcance de los derechos exclusivos: resulta importante tasar el valor comercial de un producto al determinar si existe violación de derechos exclusivos, de esta manera se protege a la actividad benigna (mashups, reciclaje creativo, etc.) de los reclamos altamente punitivos que hoy se aplican sin diferenciación alguna.
Limitar los pagos por infracción: deberían existir guías para la entrega de daños estatutarios de manera que estos sean consistentes y razonables.
Reformar las pruebas de infraccion judiciales: las cortes utilizan múltiples pruebas y sistemas de comprobación de la existencia de infracciones, deberían consolidarse estos sistemas.
Limitar la responsabilidad sobre obras huérfanas: si no se conoce de quién son los derechos de autor, se debería permitir por lo menos que las bibliotecas públicas puedan poner estas obras, parte de la herencia cultural de una comunidad, al alcance del publico.
Proteger a los servidores de internet de demandas excesivas en su contra. El sistema corriente pronto va a ser objeto de demandas internacionales orientadas a detener los servicios de préstamo de archivos. Estas demandas se van a dirigir a los PI (proveedores de internet) de manera que se exija que éstos se conviertan en una policía de facto de la red. Si los PI toman medidas razonables para impedir esta práctica, por qué deben ser penalizados, o peor, convertidos, en contra de su voluntad, en unidades represoras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario