miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Piratería en Cifras


Según datos de Metro Hoy, el Ecuador ocupa el puesto # 7 en la lista de países con más piratería en Latinoamérica. Solamente la piratería de software afecta a aproximadamente 416 empresas nacionales y pierden cerca de 65 millones de dólares anualmente debido a esta causa. En el mundo entero, las pérdidas causadas por la piratería llegan a a los 51.4 billones de dólares. Pero esto no solamente afecta a las empresas, sino también a los empleados, pues, como indican las cifras recogidas por el mismo medio, "Si se lograra reducir la piratería en diez puntos en los próximos cuatro años, se podría crear 500 mil nuevos empleos".

Por otro lado, la editorial también es otra industria que se ve muy afectada por la piratería. Los best-sellers, los libros de autoayuda y los textos escolares y universitarios son los más requeridos.

2 comentarios:

  1. Esta noticia, reportada por MetroHoy forma parte de una ola mundial de reporterismo solidario con los intereses de las grandes corporaciones multinacionales de medios. Cómo se llega a la cifra? En muchos casos, a partir de un cálculo proyectado sobre la compra de licencias de software "legales". De qué empresas se trata? La noticia no reporta la existencia de múltiples plataformas de software "libre" o gratuito, como LINUX que no cuesta nada y que, en todos los casos, ofrece los mismos servicios que los gigantes como Microsoft. Tampoco se reporta sobre las restricciones ilégitimas del software "legal" que restringen el préstamo legítimo del software comprado (DRM) a amigos u otros miembros familiares. Es como si uno comprara un libro que impidiera su préstamo o lectura por cualquier persona que no fuera el comprador inicial.
    En cuanto a la empresa editorial en el Ecuador, la reacción es difícil de evaluar (la de las editoriales) puesto que el porcentaje de lectoras en el Ecuador es tan pequeño que cualquier esfuerzo por incrementar ese número debería pensarse como un ejercicio positivo; por lo menos como una oportunidad para replantear el acceso de libros al público.
    El asunto de los "trabajos" que se podrían crear es francamente risible, cómo se calcula ese número? de qué tipo de trabajo se habla? La ausencia de información verificable es un signo de la actitud acrítica y de la intención tendenciosa del artículo

    ResponderEliminar
  2. Un excelente artículo que da cuenta del fenómeno de la "pérdida" de trabajos debido a la piratería:

    http://arstechnica.com/tech-policy/news/2008/10/dodgy-digits-behind-the-war-on-piracy.ars/1

    ResponderEliminar